Amenazan de Muerte a Paul McCartney

miércoles, septiembre 17, 2008


TEL AVIV.- "Varios grupos se han dirigido a mí para exigirme que no actúe el próximo 25 de septiembre en Israel pero les he dicho que iré. Hago lo que creo conveniente y tengo muchos amigos simpatizantes de Israel. Yo canto para la gente, no para los Gobiernos". Con esta respuesta a la prensa israelí, el cantante Paul McCartney revela que lleva varios días bajo una constante presión de diversos movimientos para cancelar su concierto previsto en el Parque Hayarkon de Tel Aviv.

Pero no solo presiones sino también amenazas de muerte. El conocido extremista islámico Omar Bakri ha lanzado el aviso a McCartney por aceptar actuar en Israel cuando cumple su 60 aniversario. "Los amigos de nuestros enemigos son nuestros enemigos. Por tanto, Paul McCartney es ahora el enemigo de todo musulmán en el mundo. Su decisión le convierte en enemigo del Islam. Si valora su vida, le aconsejamos que no viaje y actúe allí. No estará seguro y las operaciones de sacrificio (acciones suicidas) le estarán esperando". Bakri -nacido en Siria y que vive en el Líbano ya que tiene prohibido volver a Gran Bretaña- añade al Sunday Express: "Debería avergonzarse en actuar en un Estado-Apartheid como Israel. Más que amigos, se crea muchos enemigos".

Tras reconocer que las amenazas "han conmocionado" a McCartney, los portavoces de éste lo han condenando asegurando que la actuación "sólo tiene propósitos musicales con un mensaje de paz".
Celebrar el 60º aniversario

Desde que el mítico cantante de los Beatles aceptara actuar en Tel Aviv, varios movimientos y grupos propalestinos en Gran Bretaña le han pedido que boicotee a Israel. Un comunicado de la "Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel" aseguraba hace unos días que este país ha programado el concierto "para celebrar" su 60° aniversario.

"No hay nada que celebrar. Hace sesenta años cientos de miles de palestinos fueron desposeídos de sus casas y tierras y condenados al exilio", añaden. Un miembro de esta asociación, Omar Barguti, ha calificado de "deplorables" las amenazas de muerte proferidas por Bakri. McCartney ha dado este fin de semana una extensa entrevista al diario israelí Yediot Ajaronot en la que asegura: "Pese a las presiones, yo no tengo miedo a actuar en Tel Aviv. Es tan peligroso como lo puede ser en Londres".

La estrella de los Beatles comenta también lo acontecido en 1965 cuando el Gobierno israelí vetó la llegada a Tel Aviv de la banda de Liverpool. Aunque oficialmente aludía motivos económicos, muchos consideran que la verdadera razón es que el Ejecutivo temía que los Beatles "corrompieran con drogas a la juventud". 43 años después, McCartney recuerda: "No nos ofendimos, más bien nos reímos por eso de que nosotros corrompemos a la juventud. Fue un detalle la carta de disculpa que recibimos este año del embajador israelí en Londres". Mientras tanto, en Israel continúan los preparativos para la llegada de uno de sus grandes ídolos y se prevé un llenazo en el Parque Hayarkon. McCartney ha revelado que le gustaría "pasear por las calles de Tel Aviv y hacer compras". Un deseo complicado ante la expectación creada, sus numerosos fans, el gran dispositivo de seguridad y las decenas de paparazis locales que cuentan los días para ver y abordar a la estrella.

Muchos israelíes temen que debido a las amenazas finalmente se anule el concierto. Oficialmente la organización asegura que McCartney les ha vuelto a dar "su firme compromiso" para actuar en Israel. En cualquier caso, se prevé que el dispositivo de seguridad sea aumentado.

Link

0 comentarios: